Quemier? es el paladín de los desvalidos, el justiciero de los olvidados, el héroe que sabe escuchar. Sus únicos poderes son la rabia contra la injusticia y la volundad de comprender a quien necesite un par de oídos (su experiencia con múltiples psiquiatras lo avalan). Pero aquellos poderes son también su condena: después de sufrir la ingratitud, se recluye en su segundo hogar: un hospital psiquiátrico. Sin embargo, las cosas ahí no estarán tan tranquilas por mucho tiempo.
“Lo que me asombra de Gino Palomino es que esta obra parece el lógico fruto de varias décadas de su vida consagradas a crear decenas de títulos de cómic en una industria próspera como la francesa o la estadounidense. Sin embargo, su talento nace como una flor en medio de un desierto industrial, sin el apoyo de una multinacional y sin siquiera el precedente de un puñado de obras previas que expliquen y justifiquen su talento narrativo. Lo cual nos lleva a una única y devastadora conclusión: nos encontramos ante un historietista nato”.
Hernán Migoya
“Gino Palomino tiene claro su objetivo con Quemier?: Poner una lupa sobre nuestro sistema social y mostrar cómo vivimos en un país donde todos quieren cosechar éxitos ajenos y donde nadie quiere hacerse responsable de sus problemas. Todos nos hacemos las víctimas y solo un hombre tiene el coraje para subirse los pantalones. Quemier? es ciertamente uno de los cómics de género más creativos que se ha visto en el Perú en mucho tiempo”.
Giancarlo Román
AUTOR
GINO PALOMINO
(Lima, Perú, 1977). Estudió en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se especializó en ilustración. Trabaja en diversos campos vinculados a las artes gráficas (publicidad, editorial, humorismo). Se ha dedicado sobre todo a la creación de cómics. Su obra Quemier? obtuvo el premio «Buscando al Superhéroe Peruano» (2009, diario Perú21); asimismo, su novela gráfica El Misterio de esa Pepa, fue finalista de los Premios Luces del periódico El Comercio como el Mejor Cómic del año el 2016. Ha publicado en diversas revistas, entre las que se encuentran La Inocente Hecatombe, Tiralíneas y Carboncito. Ha realizado también humor político en la revista Velaverde y en el portal web de noticias CPN. La Conquista de Ricardo Palma es su primer volumen de relatos.